jueves, 4 de febrero de 2016

INGENIERÍA EN COLOMBIA

HISTORIA

En el territorio colombiano como en todo el mundo el hombre siempre ha convivido con la ingeniería sin saberlo, esto se ve desde los antecedentes precolombinos y en la conquista, ¿cómo se puede asegurar esto? Pues obviamente ya nosotros sabemos de la evidencia de la utilización de conocimientos técnicos para las construcciones y además la explotación minera tanto como los aborígenes como los conquistadores españoles, la ingeniería se ha determinado como profesión en el siglo XIX surge entre nosotros.

Además hace ya más de 100 años el proyecto de la escuela de minas, de Don Tulio Ospina y otros pioneros, en el campo de la “ciencia útil”, el del lema hoy plenamente vigente “trabajo y rectitud”, porque ese gran proyecto fue consciente del valor de la ciencia y la técnica, y de la importancia de aplicarlas al desarrollo y la construcción de este gran moderno país.

Oficialmente nació la primera ingeniería, la ingeniería civil en el siglo XIX en las aulas del colegio militar, y además creado por la iniciativa de Tomas Cipriano de Mosquera para así educar oficiales del estado mayor y los ingenieros civiles, de forma parecida a los institutos de la era napoleónica.
Desde el nacimiento de este colegio, surgió entonces el primer ferrocarril en Colombia, solo después de haber sido iniciado 18 años en Europa. Habiendo sido solo inspirados por el cruce del istmo en Panamá por un grupo extranjero. Pero luego los egresados del colegio militar estimularon los intereses de los mandatarios regionales por la promoción de las líneas férreas, solo inicialmente dirigidas a des embotellar el país mediante enlaces con los puertos marítimos y el rio Magdalena.



http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/9305422/Historia-de-la-ingenieria--colombia.html



¿QUE PASA CON LA INGENIERÍA EN COLOMBIA?

Autor: Gonzalo Ulloa Villegas, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi en Cali, Colombia.

Actualmente hay déficit de ingenieros tanto en Colombia como en el mundo occidental. Lo más preocupante de esta situación es que al parecer el estado, las empresas, las universidades y la sociedad en general no se han dado cuenta de las implicaciones que esta situación tiene para el desarrollo del país, pues sin ingenieros, no podremos competir en un mundo cada vez más globalizado. Necesitamos ingenieros para impulsar el desarrollo de muchos sectores hoy incipientes y en los cuales tenemos potencial para crecer y los requerimos también, para re-inventar muchos sectores industriales en la región y el país, que han entrado o entrarán en crisis por los desarrollos tecnológicos y la globalización.

Nos encontramos frente a un panorama que, de no intervenirse rápidamente como política de Estado, puede acarrearle al crecimiento de Colombia en el contexto mundial, muchos más años de retraso  y grandes desventajas competitivas; máxime cuando las fronteras económicas del país se estrechan con la firma de tratados de libre comercio o de convenios multilaterales.

En este sentido, las cifras son alarmantes. Una estadística publicada recientemente por CNN hace evidente que también este es un problema del mundo occidental: en contraste en China, se gradúan 400.000 doctores por año; en India, unos 300.000; en Estados Unidos, sólo lo hacen 80.000 y en Colombia, guardadas las debidas proporciones, sólo 40 obtienen anualmente el doctorado; cabe resaltar que al número de doctores se asocian las patentes, la investigación y la producción de nuevo conocimiento.

La ingeniería perdió relevancia social. Antiguamente, el ingeniero era reconocido socialmente, pues era quien construía las grandes obras de infraestructura que ayudaron a desarrollar el país. Hoy, debe seguir construyendo estas grandes obras que son indispensables, pero perdió protagonismo; ya no nos parece tan importante construir ferrocarriles, un gran puente, una central hidroeléctrica o una refinería petrolera. Estas obras son tan importantes ahora para la sociedad como lo fueron antaño , pero nuestra admiración por ellas y sus realizadores decayó. Las nuevas generaciones tienen otros referentes; la TV y los medios de comunicación contribuyen, en gran medida, a fijarlos. Sin querer banalizar el problema, pensemos¿cuándo un Ingeniero es el protagonista de una novela de éxito?

Otra de las posibles causas que se le atribuyen al fenómeno es la pobre preparación de los estudiantes en Matemáticas y Ciencias Naturales (física, química y biología). Los estudiantes no ven estas asignaturas con gusto, ni la enseñanza de ellas es agradable. Todavía existe un fuerte componente de aprendizaje memorístico , sin que se haya encontrado un sentido claro a la enseñanza de estas ciencias. Con esta situación como materia prima, los estudiantes de secundaria y de media no desean continuar profundizando en estas ciencias que son las bases de la Ingeniería; tampoco, según sus propias palabras, se sienten bien formados y quizás los “rajen” en los primeros semestres.

Los estudiantes que pasan por la ciencia, enseñada de forma fragmentada, sin lógica, donde lo más importante es la memoria y los procedimientos mecanizados que no permiten entender el por qué de las cosas, quedan con fobia a las ciencias presentadas de esta manera. Dejemos estas cosas a los “nerdos”, dicen ellos, pero el problema es que cada vez hay menos de ellos.

Los “nerdos” son indispensables para las nuevas empresas, producto de la economía del conocimiento. Dos “nerdos”, Sergey Brin y Larry Page, crearon hace apenas unos años a Google, una de las empresas más valiosas y más reconocidas del mundo. Otro “nerdo”, Mark Zuckerberg, creó Facebook, uno de los fenómenos en las redes sociales; otro “nerdo”, Shawn Fanning, creo Napster, la empresa que cambió el negocio de la música. Unos años antes, dos “nerdos”, Steve Jobs y Steve Wosniak, crearon Apple Computer y todavía otro “nerdo” más creó a Microsoft. Pero nuestros jóvenes no desean ser “nerdos”; entonces, no tendremos en el futuro estas empresas innovadoras, cuya base es la ciencia.

LINK: http://www.eduteka.org/articulos/IngenieriaColombia


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